martes, 18 de enero de 2011



Colombia una país conquistado por cualquiera.



Con este título no me refiero a que Colombia fue conquistada por cualquiera, me refiero al presente y pasado cercano. Y es que día a día, viene cualquier don nadie de cualquier país y triunfa como acá, como ninguno.


¿Qué pasa, somos tan ingenuos que nos dejamos seducir por cualquier acento o por alguien que hable español enredado? Seguramente en sus países de origen no eran nadie, vieron en el mapa un país bien lejos y se vinieron acá, y hoy son los reyes. Nos aplica perfectamente ese reconocido refrán ¨en el país de los ciegos el tuerto es rey¨. Y tan ciegos somos que confiamos en cualquier aparecido, antes que en nosotros mismos, gente a la cual no se conoce el pasado y a la cual tampoco se le exige un sustento de lo que se supone son.


Ejemplos de timadores en tierras colombianas hay muchos y quizás ustedes incluso sepan más que yo, tampoco quiero dar nombres ni comprometer gente, porque me parece como feo. ¿Pero quien no recuerda esa racha de actores y actrices de medio pelo que invadieron nuestras pantallas en la década de los 90´s? O ciertos periodistas que vienen a nuestros noticieros a opinar sobre nuestro país y apenas llevan un par de meses en él y seguros viven en Rosales y andan en camioneta blindada con escoltas. ¿O qué me dicen del caso de los publicistas? Es aún peor, personajes empíricos o de poca experiencia que vienen con portafolio robado, acento sureño y convencen a cuanto presidente de agencia, y son nombrados hasta directores creativos.


Ojalá pasará igual con los colombianos en tierras extranjeras, pero es un caso completamente inverso, se van de aquí a otros países y terminan lavando baños, de meseros, niñeras etc. Siendo que acá vienen personas que lavaban baños, meseros o niñeras, y terminan presentando un noticiero, de protagonista de una telenovela, dirigiendo una agencia de publicidad, en fin nosotros siempre seremos menos que los demás, pero eso es únicamente culpa de nosotros. Ya que los hemos tenido tanto tiempo acá, aprendámosle a esos timadores sus mañas y vámonos a conquistar a los más chicos. ¡Bolivia, Ecuadorsh, Guatemala, República Dominicana, todos; prepárense que para allá vamos!

3 comentarios:

  1. Así es http://www.eltiempo.com/blogs/el_blogotazo/2007/08/El-complejo-Bochica.php

    ResponderEliminar
  2. Acá en México pasa lo mismo, somos una nación bien entreguista, y al mismo tiempo racista

    ResponderEliminar
  3. Así que eres publicista o similar.
    Colombiano que se respete tiene autoestima nivel cero; como persona podrá tenerla en diez, pero como colombiano se siente inferior. Parecemos vieja fea, para la que cualquier alago resulta grato, o yupis del mercado, quienes dan la vida por su empresa o jefe sólo a cambio de un pinche bono y un crédito pa' carro pequeño.
    Somos esa cosa fea que da pleitesía de rodillas a lo que no se parece a nosotros, el colombiano paga por adelantado al extranjero y mal servido queda; por igual, el de los chicles en la esquina y el del billete en el piso 20 entienden un misérrimo guiño o burla como coqueteo, somos unos felones.gracias por su atención.

    ResponderEliminar