martes, 6 de marzo de 2012

Confesiones de una desempleada




No es fácil sentarse a escribir esto, es hacer una reflexión de uno de los momentos más incomodos de la vida, mirar lo que pasa que en realidad no pasa nada, mirar lejos todos los días y estar sentada junto al teléfono y revisando el mail cada hora para ver si sale algo. 

Mi vida como desempleada tiene todo para ser la más aburrida del mundo. Despertar sin tener que hacer, como dicen ¨desayuna y queda libre¨. Al principio la idea de despertarme tarde, de desayunar con calma y de leer completo el periódico era buenísima, es el sueño de cualquiera. Pero con el paso de los días las noticias tornan a ser siempre las mismas, los programas de televisión a parecerse unos a otros, los libros repiten lo que dicen otros libros o tan solo son experiencias ya vividas, el Twitter parece un circulo vicioso y los días comienzan a parecer semanas, las semanas meses, los meses años y finalmente se da cuenta que es un mes nuevo cuando llaman los del banco a cobrar. 

Es la llamada más molesta del mundo porque en esta situación uno está muy pendiente del teléfono y más si es de un número desconocido, con la esperanza que sea de alguna empresa para ir a entrevista o algo similar y tan solo es el idiota del banco recordándome que no tengo un peso para pagarles, maldita sea la hora en que le vendí mi alma a los bancos, si bien he tenido lo que quiero y las compras son un antídoto para la depresión del desempleo, la depresión se vuelve y a su máxima expresión cuando ellos llaman a cobrar. 

Pero mi pelea no es solo con los bancos, también es con esos gerentes de recursos humanos y sus preguntas estúpidas - ¿Por qué me retire del anterior empleo? ¿Cómo se ve dentro de diez años? ¿Cuáles son sus debilidades y fortalezas? -. No me retiré idiota, me echaron, dentro de diez años no me veo, estoy segura me ya habré suicidado o habré muerto en un accidente de tránsito o el mundo ya se habrá acabado que estoy segura pasará. Y mis fortalezas y debilidades dígamelas usted, se supone que usted es la que analiza perfiles o también quiere que venga a hacer su trabajo? 

Ser desempleada es el trabajo más difícil del mundo, es súper desconcertante, es ilusionarse con cualquier mail, con cualquier llamada o recomendación de un amigo. Ser desempleada es ser un optimista que poco a poco pierde la esperanza.

14 comentarios:

  1. Excelente, pero de que te quejas si ya tienes un gran trabajo, eres una gran escritora, tienes excelentes ideas.. Ponte a escribir libros y ya hasta me puedes invitar a salir!! :) Te volverias famosa, venderias en todos los rincones de? de donde tu creas que puedas alcanzar tus metas... Solo la mente nos da el poder para salir adelante.. así como pensemos, así lo creamos!! saludos!!

    ResponderEliminar
  2. exacta descripción de la situación, solo le agregaría un detalle que resulta ser igual o más molesto que el acoso bancario, la presión familiar; la pregunta inquisitiva: "ya conseguiste algo?, por qué no lo has logrado?, abriste tu cuenta vip en elempleo.com?... mira que la hija de pepita la vecina consiguió trabajo así... no te preocupes, algo bueno está por llegarte"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor(a) Anónimo, tiene toda la razón del mundo y no sé por qué fui tan desmemoriada para pasar por alto esa presión familiar. Las molestas comparaciones con otros familiares o ese a tu edad yo ya... Es una completa pesadilla.

      Gracias por hacerme caer en cuenta de ello.

      Eliminar
  3. Usted escribe muy bien y sus tweets evidencian su inteligencia. No soy nadie para darle consejos, pero le cuento que después de 32 años de trabajar (si haga cuentas, desde los 18 son 50) desde la semana próxima estoy igual que usted y si tengo los cojones y mi liquidación aguanta, quiero tener algo mio, que si como mierda sea para mi, que si me va bien sea para mi. Hágale, invéntese algo y deje de esperar el mail de los pelotudos de recursos humanos que deberían ser los primeros desempleados del planeta.
    Me acabo de hacer su seguidor en tweeter y desde la semana próxima voy a contar mis experiencias como desempleado por ahí.

    ResponderEliminar
  4. ¿Presión familiar? ¿Y qué me dicen de la presión social? Esos que fingen ser amigos y todo el tiempo disfrutan de tu desmoralizante situación, esos que se olvidaron de ser amigos en cuanto consiguieron un empleo ¿bueno, malo? ¿a caso importa? es un empleo y eso si que es importante... No sólo los otros te comparas tú te empiezas a comparar con los otros a sentir que eres mediocre por no conseguir lo que ellos tienen. El pilar de días repetidos se abalanza sobre ti dejándote a merced de la desesperanza... es fácil para el mundo decirte que tienes uno y mil talentos, tristemente lo sabes, pero es el mundo mismo el que lo olvida.

    ResponderEliminar
  5. A todos nos ha pasado y describes exactamente lo que se siente!

    ResponderEliminar
  6. pues yo trato de gozármela, leo mucho, disfruto y observo medios como dice mi hermana. eso cuando no estoy enferma porque es esta la verdadera razón por la que no consigo empleo. soy depresiva...
    y quizá por esta razón también, no tengo mucha presión de mi familia que a ratos, me ve como una discapacitada y bueno... eso no me gusta, pero trato de sacar lo bueno de la situa...

    ResponderEliminar
  7. Me divertí harto leyendo tu texto y al mismo tiempo me atacaron de nuevo los demonios cotidianos del fracaso que significa no estar produciendo (plata). No poder invitarme a una cerveza y mucho menos invitar a otro. Ponerme otra vez los tenis rotos. Pero dejas en mi no solo una sonrisa sino también como un espaldarazo solidario. Y pensar que hay tanto bruto en la calle ganándose las LUKAS!! Bueno, seguro que ya nos tocara a nosotros. Saludos hermosa.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por todos los comentarios, pero en especial por tomarse el tiempo de leer. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  9. Creo que nunca había visto esta situación tan bien expresada y eso que estuve en esas durante los últimos dos años...al fin conseguí trabajo y no fue gracias a Recursos Humanos (que tienen de todo menos de humano y muchísimo menos de recursos)...todavía no lo asimilo, ahora no tengo tiempo para nada...
    Nunca había sentido curiosidad por el twitter,pero el tuyo me parece genial.

    ResponderEliminar
  10. Creo que nunca había visto esta situación tan bien expresada y eso que estuve en esas durante los últimos dos años...al fin conseguí trabajo y no fue gracias a Recursos Humanos (que tienen de todo menos de humano y muchísimo menos de recursos)...todavía no lo asimilo, ahora no tengo tiempo para nada...
    Nunca había sentido curiosidad por el twitter,pero el tuyo me parece genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bianca me alegra mucho que me haya leído y que le haya gustado. Cuando se atreva a abrir una cuenta en Twitter me avisa para seguirla.

      Eliminar
  11. Simplemente, me encantó. Escribe muy sabroso.

    ResponderEliminar
  12. Hola acabo de leer tu blog. Me pasa lo mismo. Solo que aun vivo con mis padres.

    Te dejo este blog por sí te interesa: http://elblogdelarticulo.wordpress.com/

    ResponderEliminar